Las partes se reunirán en los próximos días para tratar de avanzar en las negociaciones.
Luego del paro de actividades del viernes y sábado pasado, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) aguarda esta semana una nueva oferta del Ejecutivo para avanzar en un aumento salarial que permita “igualar” la inflación anual acumulada.
Hasta el momento, el gobierno local ofreció una suba del 15%. El sindicato reclama un 38%, por lo que la propuesta fue rechazada por ser “insuficiente”. La entidad que conduce Antonio Gilardi exige un aumento que equipare la suba de precios acumulada, que hoy es del 148,2%.
Ante la diferencia entre las partes, el gremio realizó un paro que contó con un nivel de acatamiento del 98% en las dependencias de la comuna. “Demuestra el nivel de adhesión y compromiso de los trabajadores municipales”, remarcaron desde el STM. A su vez, ratificaron que se mantendrá el estado de alerta y movilización.
El gremio también informó que habrá actividad normal hoy en la Municipalidad y que se aguarda concretar próximamente una reunión con el Ejecutivo para negociar la paritaria.
“Estamos esperando una nueva reunión con el Ejecutivo. Mientras tanto, seguimos evaluando los pasos a seguir”, señalaron desde el sindicato. Del lado del gobierno municipal, por el momento no fijaron fecha para el cónclave, pero se prevé que haya novedades en el transcurso de la semana.
Tal como informó LA CAPITAL, en un contexto de inflación alta por el que atraviesa el país, en lo que va de 2023 el STM y el Municipio rubricaron tres acuerdos salariales.
En febrero, se acordó un aumento del 11%. De ese porcentaje, un 6% correspondió al índice de precios al consumidor de enero suministrado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
El restante 5% fue un adelanto a cuenta de la inflación de febrero, que se daría a conocer recién a mediados de marzo. Asimismo, las partes se comprometieron a completar 400 reencasillamientos a través de la Junta de Ascensos y Calificaciones.
La segunda negociación se dio en abril, en la que se acordó un incremento del 44% en 4 cuotas, tomando siempre como base los haberes de enero: 12% con los salarios de abril, 9% en mayo, 9% en junio y 14% en julio.
Y la última se concretó en septiembre, con un aumento del 55% a pagar en tres tramos, con la condición de reabrir la paritaria a partir del 15 de este mes. En lo que va del año, hubo una suba del 110%.